VASOS COMUNICANTES, SOBREINTENSIDADES, PROTECCIONES, MÁQUINA DE ABSORCIÓN, ingeniería FOTOVOLTAICA mediante Termosifón Y COLECTOR SOLAR TÉRMICO

- LorEnergia

Aplicaciones

Las características principales del dispositivo desarrollado son:  Tasas regulables de calentamiento  Operatividad a tensiones variables de 125 V y 240 V  Volúmenes de trabajo de hasta 250 L  Presencia de sistemas de protección que evitan posibles derivaciones y choques eléctricos  Pequeño tamaño que permite ser transportado de manera sencilla y cómoda, sin tener que estar limitada su instalación a una sola industria o laboratorio de investigación.


Adicionalmente el equipo ha sido diseñado para poder operar a tensiones variables, 125 y 240 V, permitiendo su empleo en laboratorios y/o industrias con tensiones de trabajo diferentes. Finalmente, el equipo lleva instalado un diferencial para proteger de una posible derivación eléctrica. Dispone, igualmente, de un contactor que permite de manera voluntaria, y a través de un conmutador, cortar la corriente a la bobina del contactor suspendiendo totalmente la corriente a la resistencia y, por tanto, eliminando la posibilidad de que el operario sufra un choque eléctrico durante la manipulación del baño.

Dispositivo De Seguridad Para Equipo De Calentamiento De Fluidos

Equipo de calentamiento de fluidos portátil, ligero, de reducidas dimensiones y con regulación de potencia de trabajo. El dispositivo incorpora adicionalmente una serie de elementos que incrementan tanto su seguridad, al proteger frente a derivaciones y posibles choques, como su versatilidad como regulador de potencia, al permitir generar una rampa de calentamiento y tener operatividad a tensiones eléctricas variables.

Tecnología

Los baños termostáticos son instrumentos utilizados en laboratorios e industria para mantener fluidos a temperatura controlada y constante durante prolongados intervalos de tiempo. Hay baños de distintos tamaños, formas, con o sin agitación, con tapa o sin ella, etc. siendo común en todos ellos la presencia de una resistencia de inmersión para calentar el fluido y de una sonda, también sumergida, para el control de la temperatura.
Sin embargo pueden ocurrir circunstancias que impidan el correcto funcionamiento del baño como, por ejemplo, cuando el fluido sufra evaporación o pérdida que haga que la sonda quede fuera del fluido o cuando, por accidente, la resistencia quede igualmente fuera del líquido. Estas incidencias derivan en problemas que pueden ir desde una simple alteración de los experimentos hasta incluso producir un incendio si la resistencia cayera sobre un material inflamable (madera, cartón).
Con la finalidad de minimizar los problemas derivados, se ha desarrollado un dispositivo de seguridad que, en caso de incidencia, corta de forma automática la alimentación de la resistencia de calentamiento. El dispositivo está fundamentado en un circuito electrónico que crea una diferencia de potencial entre el cable que está conectado al encapsulado de la sonda y el blindaje de la resistencia, de tal forma que cuando por alguna anomalía se interrumpe el circuito electrónico, hay una subida de tensión que corta la alimentación eléctrica a la resistencia. Volver

Baño Térmico Portátil

Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación. Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

Tecnología

Numerosas investigaciones científicas requieren calentamientos a una determinada temperatura y con muy pequeñas variaciones. Actualmente existen en el mercado diferentes baños para calentar líquidos, pero para estas aplicaciones presentan una serie de inconvenientes: usan calefactores, resistencias metálicas de inmersión o termostatos que precisan el movimiento del fluido para que el calentamiento sea uniforme; los termostatos implican el continuo corte y rearme de los dispositivos para volver a alcanzar la temperatura requerida, lo que provoca variaciones importantes de temperatura; la posición de la sonda de lectura en termostatos puede ser una fuente de error importante; suelen presentar un volumen y dimensiones que dificultan su transporte.
La presente invención soluciona todos estos inconvenientes. Es un baño térmico portátil, dado su bajo peso y reducidas dimensiones, que permite calentar un líquido de forma uniforme a lo largo de toda su extensión con unas variaciones de temperatura por debajo de ±0,5ºC, permaneciendo dicho líquido estático, sin movimientos o turbulencias.
El baño consta de un canal en forma de “U” en cuyo interior se encuentra el líquido que se quiere calentar; un cable calefactor resistivo, en la cara exterior del canal, conectado a una fuente de alimentación externa adaptada para la regulación manual de la temperatura del líquido; y una capa aislante, dispuesta a continuación del cable calefactor, que envuelve la superficie externa del canal haciéndola menos influenciable a la temperatura exterior y evitando que se escape el calor.

Aplicaciones

- Mantiene el líquido a calentar a temperatura constante en toda su extensión y de forma indefinida en el tiempo (variaciones de temperatura menores de ±0,5ºC) - El líquido a calentar se mantiene estático, sin movimientos ni turbulencias.
- Puede ser transportado de manera sencilla y cómoda, sin tener que estar limitado exclusivamente a su instalación en un laboratorio o centro de investigación.

Volver